viernes, 31 de octubre de 2014

Miércoles, 29 de Octubre del 2014

¿Qué es una retahíla? 
  
En la clase de hoy nos hemos sentado todos formando un gran círculo. La sesión se ha dividido en dos partes. Primero, el profesor explicó la retahíla, un juego de palabras típicamente infantil que beneficia la fluidez verbal, así como la atención y la memoria.  Con las repeticiones, la armonía y las rimas, se logra entretener a los niños que insconscientemente practican el lenguaje. En el colegio se inventan retahílas para hacer rutinas. Por lo tanto, la retahíla: 

1) No se canta, se recita.
2) Puede o no tener rima (En clase hemos puesto el ejemplo recitando la tabla del dos) 
3) Tiene un cierto ritmo (Ejemplo de las preposiciones)   



Ejemplo de adivinanzas: "Oro parece plata-no es, el que no lo adivine, bien tonto es" 
  
Hemos podido comprobar que con cuatro palabras (por ejemplo, tantas -  fuentes - pocos - puentes) podemos hacer ritmos, trabalenguas, etc.






Después, el profesor ha tocado una serie de notas en el piano y nosotros teníamos que cantar siguiendo el ritmo del piano. 

En la segunda parte de la sesión, por pequeños grupos hemos tenido que aprender a coger las baquetas y tocar los xilófonos sabiendo identificar la letra con dicha nota.  



Finalmente, nos ha enseñado un diapasón que es un dispositivo metálico, generalmente de acero, con forma de horquilla, utilizado principalmente como referencia para la afinación de instrumentos musicales.  El diapasón da la nota "LA".  



 Me ha parecido una clase muy amena y en la que siempre salgo aprendiendo cosas nuevas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario