lunes, 27 de octubre de 2014

Miércoles, 15 de Octubre del 2014

En la clase de hoy, el principal protagonista ha sido el piano para saber cómo tocarlo y por qué hay teclas negras y teclas blancas. Para ello, hemos cambiado de clase y hemos ido a una adecuada para esta asignatura porque había un piano y un armario con diversos instrumentos, que supongo que tendremos que aprender a utilizar a lo largo del curso.  

Para hacer una clase más familiar, nos hemos puesto todos en un semicírculo y el profesor ha ido explicando con ayuda de la pizarra.  

En primer lugar, ha dibujado dos pentagramas con las notas correspondientes, y en uno señalaba la mano derecha, y en el otro pentagrama que era el de más abajo, señalaba la mano izquierda.   

 - El pentagrama en clave de Sol se toca con la mano derecha 
 - El pentagrama en clave de Fa se toca con la mano izquierda.





 Para saber el lugar que tienen que ocupar cada nota en el pentagrama nos ha dado una serie de ejemplos para una aplicación más fácil: 

- Lo que está más cerca: MI 
- Lo que está más lejos: FA 
- Lo que está en la línea del centro: SI  

Después, se ha dirigido al piano para tocar alguna nota y para identificar dónde está la nota DO en el teclado, bastaría con ir al medio de éste para saber cuál es la tecla correspondiente (como si estornudáramos). Antes de dos negras hay un DO. Cuanto más a la derecha del piano más agudo. 
   
Identificaremos las notas con letras: 

A = LA      B= SI      C= DO      D= RE      E=MI      F=FA      G=SOL 

En cuanto al ámbito de la notación musical destacamos: 


  • Sostenido (#): suma medio tono, es decir, aumenta medio tono a una nota de la tecla blanca.    
  • Bemol (b): baja medio tono, es decir, desciende medio tono a una nota de la tecla blanca.   
Las teclas negras se pueden llamar sostenido o bemol. Tanto las teclas blancas como las negras van en escala. Tecla negra= sostenidos o bemoles + la nota.



Ejemplo: si queremos tocar "do sostenido" tendremos que saber que es la nota más próxima que está hacia la derecha de la nota "do". La nota más próxima será una tecla negra. Para tocar "do sostenido" deberemos tocar esa nota negra. 


Ejemplo: si queremos tocar "sol bemol" tenemos que saber que es la nota más próxima hacia la izquierda de la nota "sol". La nota más próxima será la primera tecla del grupo de tres. Para tocar ese "sol bemol" tocaremos la tecla negra.  


 TONO Y SEMITONO 

La diferencia de altura entre las notas se mide en tonos y semitonos. No todas las distancias entre dos notas son iguales. Tenemos dos distancias, una es mayor y otra menor.  

Nuestra escala ( de Do a Do) está compuestos por 5 tonos y 2 semitonos. 

DO _____RE_____MI__FA_____SOL_____LA_____SI__DO 


 TONO     SEMITONO  

En todos los teclados sólo hay medio tono.  Un semitono es igual es medio tono. Dos semitonos forman un tono.  
Si nos fijamos en la distribución de las teclas negras de un piano (las que sirven para hacer la distancia de semitono), observaremos que entre las notas MI-FA y SI-DO no hay tecla negra. 




Tras esta parte teórica de la clase, el profesor mandó hacer un gran corro distribuidos por la clase. Tocaba bailar, y para ellos iba marcando una serie de pasos que teníamos que hacer con las piernas y después combinarlo con palmas y un giro. Este ejercicio ha servido para escuchar la música e ir al compás y coordinarnos entre todos.  
Para finalizar, por parejas  hemos intentado bailar siguiendo los pasos explicados (hacia adelante y hacia atrás) siguiendo el ritmo con nuestra pareja de baile. 


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario