lunes, 27 de octubre de 2014

Miércoles, 8 de Octubre del 2014

En la clase de hoy, hemos hablado sobre los instrumentos principalmente. Los instrumentos podemos definirlos como un conjunto de piezas dispuestas para producir sonidos musicales. Pero con una simple definición no basta para tener conocimientos sobre ellos. Por lo tanto, debemos clasificarlos según qué esta sonando, cómo suena y dónde

Debemos clasificar los instrumentos de una manera correcta, por ejemplo, si hablamos de la trompeta tendremos que decir que pertenece a viento-metal, y en el caso del clarinete corresponde a viento-madera, es decir, tenemos que dar toda la información. El profesor para ello se ayudó de ejemplos como nombre y apellidos, marca del coche y modelo, para que nos quede claro que no sólo sirve con nombrar el instrumento. 

¿QUÉ SUENA? Para responder a esta pregunta tenemos que responder según si pertenece a la familia de cuerda, viento o percusión. 

¿CÓMO SUENA?  

Cuerda : cuerda frotada, cuerda percutida o cuerda pulsada. (Ejemplo: violín, guitarra...) 
Viento: viento metal o viento madera (Ejemplo: trombón, clariente...). 
Percusión: afinadas (producen notas como el xilófono), o no afinadas (produce ruido como en el caso del "gong"). 
Pequeña percursión: cualquier "cachivache" que se pueda emplear (Ejemplo: silbatos, pisotón,etc).  

Sabiendo esto, podemos hacer una clasificación con sus instrumentos (de menor a mayor tamaño)

Cuerda frotada: VIOLÍN - VIOLA - VIOLONCHELO - CONTRABAJO  



Viento madera: FLAUTA - CLARINETE - OBOE - FAGOT  



Viento metal : (todos empieza por "T" y el profesor nos dió un pequeño truco para acordarnos de los instrumentos "T4") TROMPETA - TROMPA - TROMBÓN - TUBA  


Percusión afinada: LIBRA- VIBRÁFONO. XILÓFONO - MARIMBA (láminas) y también los TIMBALES (parches).   


No afinadas: PANDERETA - CASTAÑUELAS - ZAMBOMBA - CLAVES - ETC 

Cuerda pulsada: ARPA 


¿DÓNDE SUENA? En una orquesta los instrumentos siempre están en el mismo sitio. Los más graves están a la derecha del público, y a la izquierda se encuentran los instrumentos más agudos. El directo se sitúa en el centro.  




  En esta imagen podemos observar la colocación de cada grupo de instrumentos en una orquesta. Tras los instrumentos de cuerda, estarán los instrumentos de viendo madera, es decir, flauta, clarinete, oboe y fagot. Detrás de los instrumentos de viento madera encontramos los instrumentos de viendo metal: trompeta, trompa, trombón y tuba.  


Durante la clase, se ha presentado alguna duda en el tema de colocación de los instrumentos, si por ejemplo, una gaita forma parte de una orquesta, estarán con los instrumentos de viento. Si el caso fuera que la gaita da un concierto, estaría en el centro adelante, al igual que si fuera un concierto de guitarra o de otro instrumento.  

- El saxofón es un instrumento de viento madera o híbrido. 
- El órgano se considera de viento y en un auditorio esta detrás por su alto sonido. Normalmente, se enchufa.

La percusión siempre estará al final, y tras ella, el coro (que puede estar o no estar). Primero, se colocan las mujeres, y finalmente, los hombres.  

El coro lo podemos clasificar en: 

 

 Soprano y contraltos corresponden a las mujeres (soprano más agudo, entre medias mezzosoprano, y después contralto). 

Tenores y bajos corresponden a los hombres (tenor más agudo, entre medias baritono, y luego bajos que serán los más graves).


Por lo tanto, visto esto, puede preguntar en el examen : "situar instrumentos de cuerda y decir qué tipo de instrumento es". 

¿CÓMO SE CUENTAN LOS INSTRUMENTOS?  

Esta pregunta me llamó mucho la atención, porque a simple vista es difícil saber cuantos instrumentos hay en la orquesta. Se cuentan según los atriles (un atril para cada dos músicos, y uno de ellos será el encargado de pasar de hoja siempre). 


ANÉCDOTAS Y COSAS IMPORTANTES  
   
  • En una orquesta el director nunca habla a la vez con toda la orquesta. 
  • El primer violinista se llama concertino (es el "capitán") que puede dirigir y generalmente, toca los solos de violín. Sus funciones son: representativa, imagen y funcional.  
  • El director de orquesta siempre saluda al concertino.        

    Daniel Baremboin, durante la orquesta de Viena, saludó a todos los componentes de la orquesta. En esta orquesta, no todos los instrumentos estaban colocados donde se debían y por lo tanto, el profesor puede preguntar en el examen qué instrumentos no estaban en su lugar. 

http://www.youtube.com/watch?v=nGjhvwHBEi4 


AFINACIÓN DE LA ORQUESTA   

  • El concertino afina la orquesta, y si algún instrumento sufre un percance, por ejemplo, se rompe alguna cuerda, el concertino deberá cambiar ese instrumento. 
  • Si el director escucha que la orquesta no está afinada, la culpa será del concertino, porque él debe comprobar que todos los instrumentos están afinados. 
  • El oboe toca el "LA" y los violones le siguen. 
  • El movimiento de brazos de las personas encargadas de tocar el arpa será siempre el mismo y al mismo tiempo.  
  • En una orquesta hay un protocolo: salen los músicos, sale el concertino y sale el director.  
¿QUÉ ES LO QUE SUENA?

Electrófonos: instrumentos que se enchufan, es decir, necesitan de corriente.

Cordófonos:cuerda.

Aerófonos: viento

Idiófonos:   percusión 


Wagner, creó un teatro donde quería dar importancia a la acción musical, e hizo una fosa para evitar la distracción del público con los diferentes instrumentos.  

En numerosas salas de conciertos, hay sillas que no están ocupadas, y para no interferir ni perjudicar el sonido lo que hacen es que las sillas están realizadas para que el sonido rebote.

CUALIDADES DEL SONIDO 

Intensidad:  es la cantidad de energía acústica que contiene un sonido. La intensidad viene determinada por la potencia, que a su vez está determinada por la amplitud y nos permite distinguir si el sonido es fuerte o débil.  Diferencia del sonido.


Tono o altura: es la afinación del sonido, está determinada por la frecuencia de las ondas sonoras. 






Duración: es el tiempo durante el cual se mantiene un sonido y está determinado por la longitud, que indicia el tamaño de una onda, que es la distancia entre el principio y el final de una onda completa.  



Timbre:   es la cualidad que permite reconocer la fuente emisora del sonido, por ejmplo, entre la mista nota con igual intensidad producida por dos instrumentos distintos. Calidad del sonido. Las diferencias se dan no solamente por la naturaleza del cuerpo sonoro sino también por la manera de hacerlo sonar.
  

PULSO - RITMO - VELOCIDAD (TEMPO) 

Pulso: "golpes". En este caso hemos puesto el ejemplo de Indurain, no por mayor velocidad hay mayor pulso. Por lo tanto, el pulso es algo natural, que sentimos. Para saber el pulso hay que bailar ya que se siente, no se reproduce.


Ritmo: algo que añadimos de manera artificial.


Tempo: el profesor ha puesto el ejemplo de Las Meninas, ya que el tempo podemos clasificarlo como una "cuadrícula" que hay en la partitura y no vemos.  

El pulso, compás y ritmo están en diferentes capas de la música. 



Recomendable:  

- Filmografía: Violín rojo 
- Programa: Cómo se hace. YAMAJA 
- Auditiorio nacional (entrada + programa + comentario). 
- Ensayo orquesta: Federico Fellini (película) 


 


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