domingo, 8 de marzo de 2015

Viernes, 6 de Marzo del 2015.

EXPERIMENTAMOS EN LA CLASE DE MÚSICA   

Actividad 1. "El número de teléfono"

En la sesión de hoy hemos hecho una serie de experimentos prácticos donde hemos sido los protagonistas, empleando el oido y la vista como mediador, para que nosotros mismos pudiéramos reflexionar sobre ello. El profesor ha decidido dividir la clase en dos grupos. El primer grupo tenía que realizar una actividad según las explicaciones del profesor, mientras que el otro grupo se quedaba en sus sitios observando que ocurría. Nos ha planteado una pregunta: ¿Qué grupo realizará mejor el ejercicio?. Nos ha dejado unos minutos para que lo escribiéramos en una hoja. Tras ello, hemos pasado a la acción y el primer grupo ha tenido que distribuirse por el centro de la clase formando un gran círculo. El profesor ha empezado a dar palmadas ayudándose de algunas partes de su cuerpo y nosotros hemos tenido que imitar aquello que hacia. Era algo así como: 

Palmada - golpecito hombro derecho - golpecito hombro izquierdo - golpecito lado derecho de la cadera - golpecito lado izquierdo de la cadera - golpecito cachete derecho - golpecito cachete izquierdo - pisotón pie derecho - pisotón pie izquierdo - palmada.  

Una vez realizado varias veces para que pudiéramos familiarizarnos con los diferentes golpes, hemos hecho de manera individual la actividad siguiendo una serie de números : 735-735-991. Por lo tanto sería: 


Palmada (1) - golpecito hombro derecho (2) - golpecito hombro izquierdo (3) - golpecito lado derecho de la cadera (4)  - golpecito lado izquierdo de la cadera (5) - golpecito cachete derecho (6) - golpecito cachete izquierdo (7) - pisotón pie derecho(8)  - pisotón pie izquierdo (9) - palmada.



Como hemos podido comprobar el segundo grupo ha realizado mucho mejor la actividad, porque la gran mayoría ha sabido interpretar de manera correcta el número de teléfono.      

Respecto a la pregunta que planteó el profesor, dependerá del tipo de actividad que se realice y la atención, la habilidad, la destreza y la observación de cada uno, ya que jugaban un papel muy importante en este experimento. También, creo que hay personas del primer grupo que si lo hubieran vuelto a hacer, quizá se hubieran confundido de nuevo o quizá no. La metodología es un factor importante en el resultado de una actividad.  

Actividad 2. "La palmada que coincide" 

Esta actividad se ha realizado en grupos de cuatro personas. Se les reparte un número a cada uno del 1 al 4.  
1 = palmada + palmada en las piernas.  
2 = palmada + 2 palmadas en las piernas.  
3 = palmada + 3 palmadas en las piernas. 
4 = palmada + 4 palmadas en las piernas. 
Primero lo harán de manera individual, y luego a la vez, y comprobamos que en la palmada número 12 los cuatro compañeros coincidían al dar la palmada. También, que las personas que tenían asignado el número 1 y 3;  2 y 4 coincidían en su palmada. 


Actividad 3. "Pasapalmada"

Hemos realizado dos grupos, los mismos que en el primer juego. El primer grupo se ha colocado en círculo y el profesor lo ha explicado. Simplemente, a través de una palmada o un pisotón teníamos que seguir la misma dirección, pero para hacer un cambio de sentido bastaría con hacer un doble pisotón o palmadas. Se ha ido eliminando a la gente que se equivocaba. También, podíamos hacer silencios agachándonos.   


Cuando lo ha hecho el segundo grupo, hemos comprobado que han durado más sin eliminarse ya que les ha servido para observar al primer grupo y saber lo que hay que hacer para no equivocarse.  

Finalmente, hemos terminado la sesión bailando salsa siguiendo los pasos de la clase anterior(explicados en la entrada del viernes 27 de febrero). Teníamos que ir cambiando de pareja y siguiendo el ritmo de la música.

Me ha parecido una clase muy amena en la que me he dado cuenta que a través de una serie de juegos se pueden aprender muchas cosas y desarrollar una gran capacidad de concentración, atención y observación que viene muy bien para todas las edades, sobre todo para la etapa de Primaria. Además, me estoy dando cuenta que estas sesiones están siendo muy prácticas no siguiendo el método tradicional de pizarra y teoría. De esta manera las clases son mucho más llevaderas y en las que podemos aprender mucho porque somos nosotros mismos los protagonistas, como bien he recalcado antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario