LOE (Ley Orgánica de Educación)
Tanto el lenguaje plástico como el musical constituyen ámbitos artísticos específicos con características propias, sin embargo, dado que la producción y la comprensión en ambos tienen aspectos comunes, en la etapa quedan incluidos en una sola área para posibilitar un enfoque globalizado que contemple las estrechas conexiones entre los distintos modos de expresión y representación artísticas. Por esta misma razón, y a pesar de la especial mención de la música y la expresión plástica, dentro del área se incorporan contenidos de la danza y el teatro.
La distribución de los contenidos se da en torno a dos ejes y tiene la finalidad de organizar los conocimientos de forma coherente. No existe, prioridad de uno sobre otro, ni exigencia por la que se deba partir preferentemente de uno de ellos. La vinculación entre los contenidos de ambos es sumamente estrecha.
En la LOE podemos observar que divide los contenidos según el ciclo. La Educación Artística en Primaria debe permitir al alumnado percibir e interactuar con los elementos visuales y sonoros de la realidad que le rodea. De esta manera, se crea la necesidad de abordar los conceptos, los procedimientos y las actitudes desde una perspectiva integrada no desarticulada. Para facilitar este proceso, en la mayor parte de los procedimientos quedan explicitados los conceptos y las actitudes.
PRIMER CICLO
BLOQUE 3. Escucha
-
Identificación y representación corporal de las cualidades de sonidos del
entorno natural y social.
- Audición
activa de una selección de piezas instrumentales y vocales breves de distintos
estilos y culturas.
-
Reconocimiento visual y auditivo de algunos instrumentos musicales e
identificación de voces femeninas,
masculinas e infantiles.
-
Identificación de la repetición (AA) y el contraste (AB) en canciones y obras
musicales.
- Curiosidad
por descubrir sonidos del entorno y disfrute con la audición de obras musicales
de distintos
estilos y culturas.
-
Conocimiento y observancia de las normas de comportamiento en audiciones y
otras
representaciones
musicales.
BLOQUE 4. Interpretación y creación musical
- Exploración
de las posibilidades sonoras de la voz, el cuerpo y los objetos.
-
Interpretación y memorización de retahílas y canciones al unísono.
-
Utilización de la voz, la percusión corporal y los instrumentos como recursos
para el acompañamiento de textos
recitados, canciones y danzas.
- Práctica
de técnicas básicas del movimiento y juegos motores acompañados de secuencias
sonoras, e
interpretación de danzas sencillas.
- Lectura de
partituras sencillas con grafías no convencionales.
- Disfrute
con la expresión vocal, instrumental y corporal.
-
Improvisación de esquemas rítmicos y melódicos de cuatro tiempos.
-
Improvisación de movimientos como respuesta a diferentes estímulos sonoros.
- Selección
de sonidos vocales, objetos e instrumentos para la sonorización de situaciones,
relatos breves.
- Confianza
en las propias posibilidades de producción musical.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. Describir
cualidades y características de materiales, objetos e instrumentos presentes en
el entorno natural y
artificial.
2. Usar
términos sencillos para comentar las obras plásticas y musicales observadas y
escuchadas.
3.
Identificar y expresar a través de diferentes lenguajes algunos de los
elementos (timbre, velocidad, intensidad,
carácter) de una obra musical.
4.
Reproducir esquemas rítmicos y melódicos con la voz, el cuerpo y los
instrumentos y patrones de movimiento.
5.
Seleccionar y combinar sonidos producidos por la voz, el cuerpo, los objetos y
los instrumentos para
sonorizar
relatos o imágenes.
SEGUNDO CICLO
BLOQUE 3. Escucha
-
Discriminación auditiva, denominación y representación gráfica de las
cualidades de los sonidos.
- Audición
activa de una selección de piezas instrumentales y vocales de distintos estilos
y culturas y reconocimiento
de algunos rasgos característicos.
-
Reconocimiento visual y auditivo y clasificación por familias de algunos
instrumentos de la orquesta, de la música
popular y de la de otras culturas, e identificación de distintas agrupaciones
vocales.
-
Identificación de frases musicales y de partes que se repiten, contrastan y
retornan.
- Comentario
y valoración de conciertos y representaciones musicales.
- Interés
por el descubrimiento de obras musicales de distintas características.
- Actitud
atenta y silenciosa y respeto a las normas de comportamiento durante la
audición de música.
BLOQUE 4. Interpretación y creación musical.
-
Exploración de las posibilidades sonoras y expresivas de la voz, el cuerpo, los
objetos y los
instrumentos.
- Hábitos de
cuidado de la voz, el cuerpo y los instrumentos.
-
Interpretación y memorización de canciones al unísono, cánones y piezas
instrumentales sencillas.
-
Coordinación y sincronización individual y colectiva en la interpretación vocal
o instrumental.
-
Memorización e interpretación de danzas y secuencias de movimientos fijados e
inventados.
- Lectura e
interpretación de canciones y piezas instrumentales sencillas con distintos
tipos de grafías.
- Interés y
responsabilidad en las actividades de
interpretación y creación.
- Improvisación
de esquemas rítmicos y melódicos sobre bases musicales dadas.
- Creación
de acompañamientos para canciones y piezas instrumentales.
- Creación
de piezas musicales a partir de la combinación de elementos dados.
- Invención
de coreografías para canciones y piezas musicales breves.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. Usar
adecuadamente algunos de los términos propios del lenguaje plástico y musical
en contextos precisos,
intercambios comunicativos, descripción de procesos y argumentaciones.
2. Utilizar
distintos recursos gráficos durante la audición de una pieza musical.
3. Memorizar
e interpretar un repertorio básico de canciones, piezas instrumentales y
danzas.
4. Explorar,
seleccionar, combinar y organizar ideas musicales dentro de estructuras
musicales sencillas.
TERCER CICLO
BLOQUE 3. Escucha
- Audición
activa y comentario de músicas de distintos estilos y culturas, del pasado y
del presente, usadas en
diferentes contextos.
- Reconocimiento
y clasificación de instrumentos acústicos y electrónicos, de diferentes
registros de la voz y de las
agrupaciones vocales e instrumentales más comunes en la audición de piezas musicales.
-
Identificación de formas musicales con repeticiones iguales y temas con
variaciones.
- Grabación
de la música interpretada en el aula.
- Búsqueda
de información, en soporte papel y digital, sobre instrumentos, compositores
intérpretes y eventos
musicales.
- Comentario
y valoración de conciertos y representaciones musicales.
- Valoración
e interés por la música de diferentes épocas y culturas.
-
Identificación de agresiones acústicas y contribución activa a su disminución y
al bienestar personal y colectivo.
BLOQUE 4. Interpretación y creación musical.
-
Exploración de las posibilidades sonoras y expresivas de diferentes
instrumentos y dispositivos electrónicos
al servicio de la interpretación musical.
-
Interpretación de piezas vocales e instrumentales de diferentes épocas y
culturas para distintos agrupamientos
con y sin acompañamiento.
-
Realización de movimientos fijados e inventados utilizando estímulos visuales,
verbales, sonoros y musicales.
-
Interpretación de danzas y de
coreografías en grupo.
- Lectura e
interpretación de canciones y piezas instrumentales en grado creciente de
dificultad.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. Buscar,
seleccionar y organizar informaciones sobre manifestaciones artísticas del
patrimonio cultural propio y de
otras culturas, de acontecimientos, creadores y profesionales relacionados con
las artes plásticas y la música.
2. Reconocer
músicas del medio social y cultural propio y de otras épocas y culturas.
3. Ajustar
la propia acción a la de los otros miembros del grupo en la interpretación de
piezas musicales a dos o más
partes y de danzas.
4. Registrar
la música creada utilizando distintos tipos de grafías.
LOMCE ( Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa)
Los alumnos y las alumnas son personas que deben tener conocimientos sobre las tecnologías propias del siglo XXI. Por ello, deben aprender a utilizar de una manera responsables, las posibilidades que las TIC ofrecen para el desarrollo de las capacidades artísticas en el alumnado.
El área de Educación Artística se ha dividido en dos partes: Educación Plástica y Educación Musical. Cada una de estas partes, se divide en tres bloques que aun estando relacionados entre sí, presentan ciertas diferencias con el resto.
Nos centramos en la Educación Musical, donde el primer bloque está referido a la escucha, en el que el alumnado indagará en las posibilidades del sonido; en el segundo bloque está formado por el desarrollo de habilidades para la interpretación musical; el último y tercer bloque es el destinado al desarrollo de capacidades expresivas y creativas desde el conocimiento y práctica de la danza.
En la LOMCE no hace distinción de los ciclos y directamente encontramos los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje.
BLOQUE 1. Escucha
Criterios de evaluación:
1. Utilizar
la escucha musical para indagar en las posibilidades del sonido de manera que
sirvan como marco de referencia para creaciones propias.
2. Analizar
la organización de obras musicales sencillas y describir los elementos que las
componen.
3. Conocer
ejemplos de obras variadas de nuestra cultura y otras para valorar el
patrimonio musical conociendo la importancia de su mantenimiento y difusión
aprendiendo el respeto con el que deben afrontar las audiciones y
representaciones.
Estándares
de aprendizaje:
1.1.
Identifica, clasifica y describe utilizando un vocabulario preciso las
cualidades de los sonidos del entorno natural y social.
2.1.
Distingue tipos de voces, instrumentos, variaciones y contrastes de velocidad e
intensidad tras la escucha de obras musicales, siendo capaz de emitir una
valoración de las mismas.
2.2. Se
interesa por descubrir obras musicales de diferentes características, y las
utiliza como marco de referencia para las creaciones propias.
3.1. Conoce,
entiende y observa las normas de comportamiento en audiciones y
representaciones musicales.
3.2.
Comprende, acepta y respeta el contenido de las normas que regulan la propiedad
intelectual en cuanto a la reproducción y copia de obras musicales.
BLOQUE 2. La interpretación musical.
Criterios de evaluación:
1. Entender
la voz como instrumento y recurso expresivo, partiendo de la canción y de sus
posibilidades para interpretar, crear e improvisar.
2.
Interpretar solo o en grupo, mediante la voz o instrumentos, utilizando el
lenguaje musical, composiciones sencillas que contengan procedimientos
musicales de repetición, variación
y contraste,
asumiendo la responsabilidad en la interpretación en grupo y respetando, tanto
las aportaciones de los demás como a la persona que asume la dirección.
3. Explorar
y utilizar las posibilidades sonoras y expresivas de diferentes materiales,
instrumentos y dispositivos electrónicos.
Estándares de aprendizaje:
1.1.
Reconoce y describe las cualidades de la voz a través de audiciones diversas y
recrearlas.
2.1.
Reconoce y clasifica instrumentos acústicos y electrónicos, de diferentes
registros de la voz y de las agrupaciones vocales e instrumentales.
2.2. Utiliza
el lenguaje musical para la interpretación de obras.
2.3. Traduce
al lenguaje musical convencional melodías y ritmos sencillos.
2.4.
Interpreta piezas vocales e instrumentales de diferentes épocas, estilos y
culturas para distintos agrupamientos con y sin acompañamiento.
2.5. Conoce
e interpreta canciones de distintos lugares, épocas y estilos, valorando su
aportación al enriquecimiento personal, social y cultural.
3.1. Busca
información bibliográfica, en medios de comunicación o en Internet información
sobre instrumentos, compositores, intérpretes y eventos musicales.
3.2. Utiliza
los medios audiovisuales y recursos informáticos para crear piezas musicales y
para la sonorización de imágenes y representaciones dramáticas.
BLOQUE 3.La
música, el movimiento y la danza
Criterios de
evaluación:
1. Adquirir
capacidades expresivas y creativas que ofrecen la expresión corporal y la danza
valorando su aportación al patrimonio y disfrutando de su interpretación como
una forma de interacción social.
Estándares
de aprendizaje:
1.1.
Identifica el cuerpo como instrumento para la expresión de sentimientos y
emociones y como forma de interacción social.
1.2.
Controla la postura y la coordinación con la música cuando interpreta danzas.
1.3. Conoce
danzas de distintas épocas y lugares valorando su aportación al patrimonio
artístico y cultural.
1.4.
Reproduce y disfruta interpretando danzas tradicionales españolas entendiendo
la
importancia de su continuidad y el traslado a las generaciones futuras.
1.5 .Inventa
coreografías que corresponden con la forma interna de una obra musical y
conlleva un orden espacial y temporal
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