domingo, 22 de febrero de 2015

Viernes, 20 de Febrero del 2015.



INTRODUCCIÓN A LOS GESTOS BÁSICOS   

 En la clase de hoy hemos dedicado la sesión a hablar sobre el papel tan importante del director de orquesta. Podríamos decir que es quien se encarga, en un contexto orquestal, de coordinar los diferentes instrumentos que la componen. Dependiendo de los siglos y gustos podemos nombrar a Arturo Toscanini y posteriormente a Leonard Bernstein, Daniel Barenboim, Zubin Mehta, Gustavo Dudamel, entre otros.  

 

 
La responsabilidad principal de un director de orquesta se lleva a cabo durante todas las horas dedicadas a los ensayos mientras se prepara la presentación de una obra. El director corrige a los profesores ejecutantes de la orquesta, la dinámica, la debida interpretación rítmica de una frase ambigua e incluso la dirección de los arcos de los instrumentos de cuerdas. Debe poner el máximo empeño en la afinación de la orquesta ya que una orquesta desafinada distraerá al oyente al punto de destruir una gran composición. En realidad, en el momento del estreno de una obra el director podría ser prescindible. De hecho, hay agrupaciones consideradas entre las mejores del mundo que no tienen esta figura tan importante. 

 Un director de orquesta debe ser un excelente ejecutante de algún instrumento como solista. Además, debe conocer la técnica de la orquestación y por tanto saber exactamente cómo se ejecutan todos los instrumentos de la orquesta, sin necesariamente poder ejecutarlos. Debe tener profundos conocimientos de armonía y composición, ya que la sonoridad de los acordes (armonía) y de las frases melódicas (composición) también son cruciales para la debida interpretación de la obra y consecuente impacto en el oyente. El director tiene como deber llevar el tempo, indicar la entrada de grupos instrumentales individuales, marcar los acentos dinámicos, y llevar a cabo cualquier otra instrucción relevante dejada en la partitura por el compositor. También, tiene que coordinar los ensayos, resolver disputas y desacuerdos entre los músicos dentro de ellos.  



La mayoría de los directores emplean para dar sus indicaciones, además de gestos, un pequeño palo llamado batuta. Los que no lo hacen, dirigen con gestos de los brazos y las manos. Cabe notar que si bien las funciones de cada director son las mismas, la forma en las que la llevan a cabo es lo que los distingue. Normalmente, cada partitura usa términos que se prestan a distintos grados de ambigüedad, y por donde son sujetas a la interpretación del director. Algunos ejemplos son allegro o forte.  












Si analizamos una orquesta podemos apreciar que el campo visual es muy grande y abierto, por lo tanto, todos los músicos ven al director aunque no estén mirándole directamente.  
Lo más complicado para una pieza musical es la entrada y la salida porque tiene que hacerse todos los músicos a la vez.   

Cuando el director sale en escena recibirá los aplausos del público. Tras ello, él se parará unos tres segundos aproximadamente, y comenzará el espectáculo. Se tiene que situar en una línea imaginaria donde no podrá retroceder de ella y desde donde realizará todos los gestos. Los movimientos salen del brazo (moviendo el hombro, no los codos) y el antebrazo tiene que estar paralelo al suelo.  

En esta clase todos los alumnos del grupo 372, nos hemos podido poner en el papel del director de orquesta durante unos segundos, ya que de manera indivudual, hemos salido al centro de la clase y a través de los movimientos de los brazos y gestos específicos dirigimos la palmadas que teníamos que ir dando según indicaba cada compañero. Me ha parecido un ejercicio muy interesante porque he podido comprobar como cada uno hemos hecho las indicaciones de una manera diferente y los nervios que se sienten al exponerse delante de toda la clase a indicar primero, a todo el grupo, luego a un grupo reducido de alumnos y luego a otro grupo. Es fundamental que las indicaciones sean interpretadas por los demás según como quiera que se interpreten el director.  

A continuanción, adjunto enlaces sobre dos directores de orquesta con grandes diferencias entre ellos a la hora de dirigir la orquesta :  

https://www.youtube.com/watch?v=PA7vEIj6Lzk 

https://www.youtube.com/watch?v=vHqtJH2f1Yk 

Ambos enlaces son de orquestas dirigidas por Gustavo Dudamel donde podemos comprobar que en sus indicaciones emplea la gesticulación y movimientos exagerados de los brazos.  

Por el contrario, este otro enlace, corresponde al director Sergiu Celebidache que empleaba movimientos más relajados y con mucho menos gesticulación que el anterior.


https://www.youtube.com/watch?v=elVHvTrEM34 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario