sábado, 27 de diciembre de 2014

AUDITORIO NACIONAL DE MADRID

El pasado 21 de noviembre a las 19:30 horas acudimos tres compañeras y yo a la Sala Sinfónica (Auditorio Nacional de Madrid) que se encuentra en Principe de Vergara. El concierto que pudimos disfrutar era "Orquesta y Coro Nacionales de España".   




El director de este Ciclo Sinfónico fue Eliahu Inbal . Otros nombres destacados fueron: Christine Brewer (soprano), Catherine Wyn-Rogers (mezzosoprano), José Ferrero (tenor), Andreas Conrad (tenor), Albert Dohmen (bajo), y el coro de RTVE. 



Es una obra del compositor revolucionario Arnold Schoenberg (1874-1951). Estaba dividida en dos partes, donde la primera parte tenía una duración de unos 65 minutos aproximadamente formada a su vez por dos partes, y la segunda parte cuya duración era de 45 minutos más o menos, constituida por la tercera parte. Entre la primera y la segunda parte había un descanso de 20 minutos.   

Esta temporada, correspondiente al 2014-2015 tiene como título "REVOLUCIONES"  




Nuestras entradas correspondían a tribuna que estaban situadas detrás de la orquesta. Nosotras decidimos llegar antes de la hora para poder analizar con detalle la sala, y así comprobar si los instrumentos estaban ordenados según lo visto en clase. Los instrumentos estaban colocados de la siguiente manera: los más graves a la derecha del público, y a la izquierda se encontraban los instrumentos más agudos.Por lo tanto, estaban en el orden estudiado. El director, como es de esperar, estaba situado en el centro. 




A continuación, adjunto una serie de fotos de la orquesta y coro donde podemos comprobar lo que afirmaba en lineas atrás. Primero, están los instrumentos de cuerda, seguidos de los instrumentos de viento madera. Tras los instrumentos de viento madera encontramos los instrumentos de viento metal. La percusión estaba situada al final y al ser un concierto de orquesta y coro, éste último se colocaba esta vez adelante y en el medio.   















La puntualidad del concierto fue exacta, y a las 19:30 se cerraban las puertas de la sala (con lo cual durante la actuación nadie podía entrar en la sala),y a partir de entonces los músicos fueron saliendo de manera ordenada por una puerta que comunicaba directamente con el escenario. Minutos después comenzó el espectáculo. 

Al salir el director de la orquesta , saludó al concertino que en este caso era mujer, y su colocación era la correcta. El oboe fue el encargado de dar la nota "LA" para la afinación de todos los instrumentos. En el caso de que los instrumentos estuvieran mal afinados sería culpa del concertino . Este detalle de la afinación me resultó muy curioso e interesante porque es ver en práctica lo que nos ha explicado nuestro profesor de la asignatura de Música. 

Cada par de músicos tenía un atril, exceptuando el director y las voces que tenían uno para cada uno. En cada atril, al ver dos músicos, siempre será la misma persona quien se encarga de pasar la página. Era complicado decir un número concreto de atriles porque había bastantes , pero pudimos contar más de cien, por lo tanto, podemos decir que había más de 200 músicos. A mi eso me llamó la atención porque a simple vista no parecen tantos hasta que intentas contarlos.   

Como hemos visto anteriormente, el concertino es el primer violín y sus funciones son: respresentativo, imagen y funcional. Por así decirlo es el "capitán" de la orquesta. Tanto al comenzar como al finalizar el director y  las voces estrecharon la mano al concertino. 

Tras acudir a este espectáculo, he podido comprobar y adentrarme un poco más en el gran mundo de la música donde he apreciado la organización de la orquesta, la colocación de los diferentes instrumentos, el papel tan importante del director, la figura del concertino, etc. A medida que pasaban los minutos me venían a la cabeza todas las explicaciones de nuestro profesor de música sobre este tema y todos los puntos fuertes que teníamos que tener presentes a la hora de analizar y comentar una orquesta. 

Esto me ha servido para aprender poco a poco a analizar una orquesta, porque años atrás he acudido a varios conciertos pero simplemente me quedaba con la admiración a los músicos y el sonido que producían en sí, pero no me paraba a pensar en todo aquello que se puede exprimir mientras lo ves.  

Me ha parecido un gran concierto con una perfecta puesta en escena y he podido disfrutar tanto de la orquesta como de las voces. Ha sido una experiencia muy enriquecedora y gratificante. Además, como he comentado en lineas atrás, era una obra de Arnold Schoenberg, que ya teniamos conocimientos sobre él y de algunas de sus obras y hemos podido relacionarlo con lo vivido en el concierto.

Finalmente, para terminar este breve comentario sobre esta experiencia, me ha parecido muy satisfactorio poder comprobar en primera persona toda la teoría vista en clase llevada a la práctica en un concierto de apenas una horas, donde el aprendizaje ha sido  muy significativo. Recomiendo este concierto a todas aquellas personas que aprecian este mundo, y también para aquellas personas que nunca han ido a alguna orquesta porque acabaran impresionados y con una muy buena crítica sobre ella.   












No hay comentarios:

Publicar un comentario