¡Cantamos en clase de música!
¡Hola a tod@s! La sesión de hoy tenía dos objetivos:
- Cantar una canción.
- Escribir el ritmo de la canción.
Entendemos por cantar a la emisión controlada de sonidos del aparato fonador humano (voz). El canto tiene un rol importante dentro de la música porque es el único medio musical que puede integrar texto a la línea musical.
Todos los compañeros y el profesor, formamos un círculo grande aprovechando el espacio del aula. El profesor nos dijo que no teníamos que tener los brazos cruzados, y a pesar de que muchas veces lo tuvo que decir durante la clase, a mucho de nosotros nos costaba no adoptar esa posición. Hecho el círculo, él comenzó a cantar emitiendo varias palabras y nosotros teníamos que repetir.
- El profesor cantaba: "mira mira mirame" y nosotros repetíamos con la misma entonación y musicalidad que él.
- El profesor cantaba: "mira mira mirame, mira mirame a mi" y nosotros repetíamos.
- El profesor cantaba "mira mira mirame, mira mirame a mi, mirame a mi" y nosotros repetíamos como si fuéramos su eco.
Como se puede comprobar cada vez añadía palabras similiares pero con diferente ritmo y entonación. Al principio teníamos que repetir en el sitio y después teníamos que ir dando vueltas por el círculo y cada paso derecho tenía que coincidir con el "mira". El profesor fue preguntando de manera salteada a diferentes alumnos para que cantaran y pude observar que a algunos les costaba cantar el pequeño fragmento que cantó el profesor, seguramente, por los nervios de cantar en público. Repetimos el proceso varias veces entre todos para que nos familiarizáramos con la canción. Tras ello, nos sentamos en nuestros sitios y de manera individual escribimos el ritmo de la canción. El profesor nos dejó unos 10 minutos, aproximadamente. Luego una compañera salió a la pizarra y lo corregimos.
Una vez terminado el ejercicio, formamos tres grupos (según en el orden que estábamos sentados) y el profesor fue indicando para formar tres voces, de manera que un grupo empezaba y cuando llegaban a la última sílaba (mi) tenía que comenzar a cantar el siguiente grupo. Además, para recordar clases anteriores de cada grupo salió una persona para ser el director de orquesta e ir marcando qué grupo tenía que cantar primero, cuándo teníamos que parar...con tan sólo marcar unos gestos que nos servía para realizar aquello que la directora o director de orquesta quería.
Finalmente, el profesor tocó una serie de notas en el piano y teníamos que escribir el ritmo de la canción. La canción era conocida porque correspondía al "Himno de la alegría". Una vez hecho lo corregimos en la pizarra.
Los ritmos de ambas canciones las presento en esta imagen:
Esta sesión me ha parecido muy enriquecedora porque en nuestro día a día escuchamos música y cantamos canciones, pero nunca nos paramos a intentar escribir el ritmo de alguna de nuestras canciones favoritas. A pesar que hemos visto en clase ritmos, más o menos, sencillos, se nos ha atascado un poco a la hora de escribir el ritmo pero esto me sirve como base para poder mejorar a la hora de querer escribir el ritmo de alguna canción. Además, el profesor ha hecho la clase muy interactiva donde todos hemos tenido que participar y poner aprueba nuestra habilidad de cantar. Creo que esta sesión, al igual que muchas otras, son muy adecuadas para llevarlas al aula de primaria ya que este profesor quiere que nosotros mismos seamos los protagonistas con una participación muy activa.