sábado, 21 de marzo de 2015

Viernes, 20 de Marzo del 2015.

LA GUITARRA 



¡Hola a tod@s! La clase de hoy ha consistido en aprender un poquito más sobre un instrumento que conocemos de toda la vida: la guitarra. La mayoría de la gente conocemos el sonido de la guitarra a lo largo de los años y podemos identificar su sonido de manera fácil pero...¿cuántas cuerdas tiene la guitarra? ¿qué nombre tiene cada cuerda de la guitarra? etc. Son preguntas que resolveré en este blog y que yo misma desconocia hasta hoy.  

La guitarra es un instrumento musical de cuerda pulsada, compuesto de una caja de madera, un mástil sobre el que va adosado el diapasón o trastero y está formada por seis cuerdas. A continuación, presento una foto con la guitarra y sus partes porque así es una manera más visual y rápida de ver de qué está formado este instrumento: 






 Al inicio de la sesión hemos recordado brevemente el piano, ya que para tocarlo empleamos los dos pentagramas en clave de sol (mano derecha) y clave de fa (mano izquierda). Cuando dos pentagramas están cogidos por la misma llave lo denominamos sistema 


La guitarra sólo se escribe en clave de sol. Es muy importante saberse el nombre de las cuerdas. La forma más fácil de referirse a las cuerdas de la guitarra es con números que van del 6 al 1, siendo la sexta cuerda la que queda más cerca de nuestra vista cuando vamos a tocar (la que está más cerca del techo) y la primera la más alejada (la que está más cerca del suelo). Cada cuerda de la guitarra da una nota cuando la tocas "al aire" , es decir, sin pisar en ningún traste con nuestro dedo. La sexta cuerda es más gruesa y ña primera cuerda es más fina.  El orden de las cuerdas de la guitarra es el siguiente: 

MI (sexta cuerda) - LA (quinta cuerda) - RE (cuarta cuerda) - SOL (tercera cuerda) - SI (segunda cuerda) - MI (primera cuerda)   

*Do y Fa lo tocamos libre, es decir, al aire.  

 

Tanto la 6ª como la 1ª cuerda dan un MI pero en diferente octava. La guitarra que vimos en clase cuenta con 19 trastes aunque pueden tener entre 12 y 24, normalmente. Todos los trastes son iguales pero a medida que avanzamos aumenta medio tono. Si estiramos la cuerda la nota que producimos es más aguda, es decir, aumenta una nota más aguda a la nota del principio.  





Por lo tanto, cada traste de la guitarra presenta una variación de medio tono en la nota. Por ejemplo, si tomamos la sexta cuerda (MI) y pulsamos el primer traste, estaremos subiendo medio tono la nota y obtendremos un FA. Si subimos de nuevo de traste a traste tendremos un FA#, SOL, SOL#, LA... 
Cuando pulsamos en el quinto traste de la sexta cuerda tendremos un LA. Y LA es precisamente la nota que obtenemos al pulsar la quinta cuerda al aire (servirá para afinar).    



Cuando queremos buscar una nota en la guitarra, por ejemplo, la nota FA tenemos que ver que está en la cuerda D=RE, está en el tercer traste por lo que moviéndolo tres posiciones a la derecha en el teclado obtenemos la nota FA. Con lo cual, tenemos que ayudarnos del teclado del piano y sabernos bien las notas para poder identificar notas en la guitarra. Es un procedimiento complejo pero con un poco de práctica no requiere mucha dificultad.  



Aquí os dejo una tabla para que podáis identificar bien las notas que corresponden a cada cuerda y cinco  primeros trastes.  

  
Tras esta explicación, donde el profesor ha estado muy interesado en saber todas nuestras dudas, ha ido pasando la guitarra a algunos de mis compañeros para que fueran tocando algunas notas que él mandaba. He podido comprobar que a todos los que han participado en la actividad les costó tocar la nota a la primera, pero es normal ya que la mayoría de nosotros nunca habíamos tocado la guitarra. Después, hemos dibujado las seis cuerdas de la guitarra con el nombre de cada cuerda e identificar diferentes notas: 

 
Finalmente, os adjunto un enlace donde podéis ver un concierto para piano de mano izquierda de Ravel que me ha llamado especialmente la atención. También me gustaría decir que esta sesión me ha parecido muy amena ya que nunca había tocado la guitarra ni tenía conocimientos sobre ella y he salido de la clase aprendiendo bastante sobre este instrumento y con ganas de tocar más.  

 https://www.youtube.com/watch?v=u8G10szAJbQ 


 

domingo, 8 de marzo de 2015

Viernes, 6 de Marzo del 2015.

EXPERIMENTAMOS EN LA CLASE DE MÚSICA   

Actividad 1. "El número de teléfono"

En la sesión de hoy hemos hecho una serie de experimentos prácticos donde hemos sido los protagonistas, empleando el oido y la vista como mediador, para que nosotros mismos pudiéramos reflexionar sobre ello. El profesor ha decidido dividir la clase en dos grupos. El primer grupo tenía que realizar una actividad según las explicaciones del profesor, mientras que el otro grupo se quedaba en sus sitios observando que ocurría. Nos ha planteado una pregunta: ¿Qué grupo realizará mejor el ejercicio?. Nos ha dejado unos minutos para que lo escribiéramos en una hoja. Tras ello, hemos pasado a la acción y el primer grupo ha tenido que distribuirse por el centro de la clase formando un gran círculo. El profesor ha empezado a dar palmadas ayudándose de algunas partes de su cuerpo y nosotros hemos tenido que imitar aquello que hacia. Era algo así como: 

Palmada - golpecito hombro derecho - golpecito hombro izquierdo - golpecito lado derecho de la cadera - golpecito lado izquierdo de la cadera - golpecito cachete derecho - golpecito cachete izquierdo - pisotón pie derecho - pisotón pie izquierdo - palmada.  

Una vez realizado varias veces para que pudiéramos familiarizarnos con los diferentes golpes, hemos hecho de manera individual la actividad siguiendo una serie de números : 735-735-991. Por lo tanto sería: 


Palmada (1) - golpecito hombro derecho (2) - golpecito hombro izquierdo (3) - golpecito lado derecho de la cadera (4)  - golpecito lado izquierdo de la cadera (5) - golpecito cachete derecho (6) - golpecito cachete izquierdo (7) - pisotón pie derecho(8)  - pisotón pie izquierdo (9) - palmada.



Como hemos podido comprobar el segundo grupo ha realizado mucho mejor la actividad, porque la gran mayoría ha sabido interpretar de manera correcta el número de teléfono.      

Respecto a la pregunta que planteó el profesor, dependerá del tipo de actividad que se realice y la atención, la habilidad, la destreza y la observación de cada uno, ya que jugaban un papel muy importante en este experimento. También, creo que hay personas del primer grupo que si lo hubieran vuelto a hacer, quizá se hubieran confundido de nuevo o quizá no. La metodología es un factor importante en el resultado de una actividad.  

Actividad 2. "La palmada que coincide" 

Esta actividad se ha realizado en grupos de cuatro personas. Se les reparte un número a cada uno del 1 al 4.  
1 = palmada + palmada en las piernas.  
2 = palmada + 2 palmadas en las piernas.  
3 = palmada + 3 palmadas en las piernas. 
4 = palmada + 4 palmadas en las piernas. 
Primero lo harán de manera individual, y luego a la vez, y comprobamos que en la palmada número 12 los cuatro compañeros coincidían al dar la palmada. También, que las personas que tenían asignado el número 1 y 3;  2 y 4 coincidían en su palmada. 


Actividad 3. "Pasapalmada"

Hemos realizado dos grupos, los mismos que en el primer juego. El primer grupo se ha colocado en círculo y el profesor lo ha explicado. Simplemente, a través de una palmada o un pisotón teníamos que seguir la misma dirección, pero para hacer un cambio de sentido bastaría con hacer un doble pisotón o palmadas. Se ha ido eliminando a la gente que se equivocaba. También, podíamos hacer silencios agachándonos.   


Cuando lo ha hecho el segundo grupo, hemos comprobado que han durado más sin eliminarse ya que les ha servido para observar al primer grupo y saber lo que hay que hacer para no equivocarse.  

Finalmente, hemos terminado la sesión bailando salsa siguiendo los pasos de la clase anterior(explicados en la entrada del viernes 27 de febrero). Teníamos que ir cambiando de pareja y siguiendo el ritmo de la música.

Me ha parecido una clase muy amena en la que me he dado cuenta que a través de una serie de juegos se pueden aprender muchas cosas y desarrollar una gran capacidad de concentración, atención y observación que viene muy bien para todas las edades, sobre todo para la etapa de Primaria. Además, me estoy dando cuenta que estas sesiones están siendo muy prácticas no siguiendo el método tradicional de pizarra y teoría. De esta manera las clases son mucho más llevaderas y en las que podemos aprender mucho porque somos nosotros mismos los protagonistas, como bien he recalcado antes.