sábado, 31 de enero de 2015

CONCIERTO DE AÑO NUEVO 2015.



El 1 de enero de 2015 se ha celebrado en la Sala Dorada del Musikverein de Viena el tradicional "75º - Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena", cuyo director de orquesta fue Zubin Mehta que dirigió el concierto por quinta vez,  y el director de televisión Michael Beyer. Tuvo lugar de 11:15 a 13:40 horas ,aproximadamente, y hemos podido disfrutar del concierto a través de La 1 TVE, RTVE.ES, Radio Clásica y TVE Internacional Europa.   

La explosiva presentación de la ovacionada Filarmónica de Viena inició con la magnífica obertura "Mañana, mediodía y noche en Viena” de Franc von Suppé para cerrar con la pieza maestra de Strauss padre.






La programación ha sido la siguiente: 

PRIMERA PARTE

11:15 Cabecera - Himno de Eurovisión/Fanfarria 

Rondó de preludio al Te Deum de Marc-Antoine Charpentier 

1 Franz von Suppé - Mañana, mediodía y nochen en Viena (8,10") 
2 Johann Strauss - Cuentos de oriente /vals (8,00")
3 Josef Strauss - Vida Vienesa /polca francesa (3,40’)’
4 Eduard Strauss - Donde se ríe y se vive/polca rápida (2,00’)’
5 Josef Strauss - Golondrinas de Austria /vals (8,40’)’
6 Johann Strauss - Desde la orilla del Danubio/ polca rápida (2,50")’

11:54:00 Fin de la Primera Parte – 

INTERVALO

11:53:00 aprox.Música en el Ring vienés

SEGUNDA PARTE

12:15:00 Cabecera - Himno de Eurovisión / Fanfarria 

7 Johann Strauss- Moto perpetuo (2,50’’)
8 Johann Strauss - Aceleraciones / vals (10,30’)’
9 Johann Strauss - Polca electromagnética (2,20’’)
10 Eduard Strauss - A todo gas / polca rápida (3,00’’)
11 Johann Strauss - Al Elba /vals (8,00‘')
12 Hans Christian Lumbye - Galop del champán (2,10’)’
13 Johann Strauss - Polca de los estudiantes + Ballet (3,50’’)
14 Johann Struss Padre - Marcha de la libertad (3,30")
15 Johann Strauss Padre - Querida Ana/polca (4,00")
16 Johann Strauss - Vino, mujeres y canciones /vals + ballet (10,10’’)
17 Eduard Strauss - Con elegancia /polca rápida (2,00") 

Bises 

18 Johann Strauss - Polca de las explosiones / polca rápida (2,20’’)
19 Johann Strauss El Danubio azul / vals, op. 314 (11,00’’) 

Felicitación del Maestro por el Año Nuevo 

20 Johann Strauss padre Marcha Radetzky / op. 228 (3,20’’) 

Secuencia de cierre con Himno de Eurovisión / Fanfarria 

13:40:00 aprox. FIN DE LA RETRANSMISIÓN. 

 

El enlace del Concierto de Año Nuevo es el siguiente:  



 https://www.youtube.com/watch?v=wlS4sBmwNNQ  


Tras poder ver y escuchar este concierto voy a realizar un breve comentario intentándolo relacionar con lo estudiado en la asignatura de Música en Primaria.  

El director, Zubin Mehta de 78 años de edad, aparece por la parte derecha del escenario y tanto el público como los músicos serán protagonistas de que el sonido principal sean los aplausos. El director saluda a la pareja de concertinos (los primeros violines) con un apretón de manos. Tras ello, saluda al público con gesto respetuoso. Entre las personas del público se encuentra su mujer y diversas personas conocidas.
  
En cuanto al espacio, La Sala Dorada de Viena presentaba un aspecto muy elegante acorde con el evento.






La colocación de los instrumentos según hemos estudiado tiene que ser de la siguiente manera: instrumentos de cuerda, después los de viento y tras ellos, los de percusión ( de agudo a grave).  En este concierto podemos comprobar que la colocación no coincide con lo estudiado en la asignatura de Música, ya que en la primera fila podemos ver que están colocados algunos instrumentos de cuerda pero no están colocados de la manera apropiada, es decir, de agudos a graves, porque podemos observar que hay violines a ambos lados del escenario y en el medio se encuentran instrumentos de cuerda más graves e incluso, también, en el fondo. Lo mismo pasa con los instrumentos de viento. Los instrumentos de percusión están a un lado.  Es dificil averiguar cuantos músicos componen esta filarmónica de Viena, pero se puede contar a partir del número de atriles, ya que cada atril corresponde a una pareja de músicos. 

Por lo tanto, en cuanto a la colocación de los instrumentos puedo decir que está colocados de una manera más compleja, sin seguir el orden de colocación adecuado y esto me ha llamado la atención porque pensaba que lo más habitual era encontrar los instrumentos colocados según su familia y de agudo a grave.  

Un detalle importante que no he podido apreciar y me hubiera gustado verlo es si el oboe dio la nota "LA" para que el resto de músicos pudieran afinar los instrumentos. Esto no ha podido verse ya que el concierto se emite justo cuando el director sale al escenario.

La primera actuación con la que el director abre este concierto tendrá un gran protagonista, el violonchelo, y cuando termine esta primera pieza el director le dedicará un saludo con  la mano extendida desde la distancia como muestra de agredecimientoHemos podido aprecicar un gran conjunto de solistas de la orquesta centrando gran interés en las mujeres ya que entre ellas se encuentra una artista belga y una flautista que llama mucho la atención porque es un elemento relativamente nueva en la orquesta de Viena.

Una vez terminada la primera parte, Zubin Mehta saluda a la pareja de concertinos y dedica un saludo a los músicos y al público. Durante el descanso proyectan un documental de unos 25 minutos, aproximadamente, y al comenzar la segunda parte, todos los músicos y personas del público se levantan para recibir al director con una fuerte ovación. 

"Eduard Strauss" - a toda máquina, me ha gustado mucho porque ha sido como un toque diferente en esta orquesta y generaba alegría en cada nota que tocaban los músicos. Además, han empleado instrumentos que no habían utilizado hasta ese momento.  

Llegado a la hora y media de concierto
con "Hans Christian Lumbye - Galop del champán"  todos los músicos comenzaron a tararear, exceptuando aquellos que tenían ocupada la boca tocando el instrumento, acompañado de la música y un camarero apareció con una bandeja de copas llenas de champán y el director se las repartió a algunos músicos, entre ellos la pareja de concertinos, y brindará con todos ellos. Este detalle muestra de una manera clara que durante el concierto todos los músicos muestran alegría y una sensación de estar pasándoselo bien por hacer aquello que les gusta: música.  

Como podemos comprobar este director tiene como principal objetivo hacer pasar un buen rato a los músicos y al público e intenta sorprender en cada pieza musical y en cada uno de los detalles que realiza durante este concierto.  
  

Pasado unos minutos, el director recibe una ofrenda floral donde quería dar a entender que el concierto había terminado pero todo el público sabía que la función todavía continuaba.  
  
 Sin duda, para mi el mejor momento de este concierto ha sido la gran sorpresa "Polca de las explosiones" donde se liberó miles de papeles multicolores que adornaron la sala antes de las dos piezas finales. Esto no venía en la programación, por lo tanto, creó una gran emoción en el público y en todas las personas que lo hemos podido ver.  





 Tras este maravilloso espectáculo de colores se tocarán dos piezas maestra, el grandioso "Vals del Danubio Azul" que es una pieza reconocida como el gran himno austríaco, donde el director dedicará unas palabras al público deseándoles una feliz año nuevo acompañado de los músicos, y la triunfante "Marcha Radetzky" que será el broche final de este concierto. 

 El director hará algo que nadie espera y es unir la orquesta con el público y para ello, dirigirá a ambos según la música y guiará al público donde tendrán que dar palmadas o no e incluso hará participar al público que está en los palcos. Con lo cual, los músicos durante los segundos que el director se dirigía al público no le tenían como referencia y sabían continuar con la pieza.          

Para terminar, Zubin Mehta irá guiando con su mano a algunos de los músicos para que vayan levantándose y de esa manera saludarles. Dedicará un saludo emotivo a todos los músicos, unas palabras personales a la pareja de concierto y después al público que mostraba expresiones de agradecimiento y gran admiración.    

 Finalmente, me ha parecido un concierto muy interesante en el que he podido observar diferentes aspectos con gran detalle. Años atrás, no me imaginaba escuchar y ver un concierto de este tipo porque me parecían aburridos, pero a día de hoy he podido comprobar que gracias a la asignatura de "Música en Primaria" me está llamado mucho la atención este mundo de la música en el que ha habido momentos de este concierto que me he sentido maravillada por lo que escuchaban mis oídos. Creo que ha sido un espectáculo que te cautiva tanto musical como visualmente.












martes, 27 de enero de 2015

Viernes, 23 de Enero del 2015.

¡Hola! Hoy ha sido la primera clase tras la vuelta de las prácticas. Hemos estado repasando en la pizarra las figuras musicales. 

¿Qué es una figura musical? 
  
Es un signo que representa gráficamente la duración musical de un determinado sonido en una pieza musical. La manera gráfica de indicar la duración relativa de una nota es mediante la utilización del color o la forma de la cabeza de la nota así como la presencia o ausencia de corchetes con forma de ganchos. Cuando aparece situada en un pentagrama con clave establecida, determina también la altura del sonido.  
Las figuras más utilizadas se denominan elementos gráficos de la música de la siguiente forma: redonda, blanca, negra, corchea y semicorchea.  




¿Qué es el silencio en música?

En música un silencio o pausa es un signo que representa gráficamente la duración de una determinada pausa en una pieza musical. La manera gráfica de indicar la duración relativa de un silencio es mediante la utilización de una serie de símbolos diversos cuyos rasgos se modifican.  

Por lo tanto: 





Tras ello, dedicamos el resto de la clase a aprender el ritmo de una canción utilizando las manos dando determinadas palmadas y golpes,  cuyo enlace es el siguiente:    

https://www.youtube.com/watch?v=cmSbXsFE3l8